Recibe el mismo día si compras antes de las 5 pm | Interior en 24 a 48 horas

Problemas en la piel de los perros

RSS
Problemas en la piel de los perros

 

 

PROBLEMAS EN LA PIEL
DE LOS PERROS

 

La piel de nuestra mascota actúa como una barrera de defensa contra agentes externos climáticos e infecciosos, es el órgano más extenso del organismo y también reflejo del estado de salud, por lo que debemos prestar atención a ciertos cambios que pueden presentarse, conocer las enfermedades más frecuentes y consultar con nuestro veterinario de cabecera.

 

Sold out

Sold out

Sold out

 

Alergias
De los problemas más frecuentes por los que las familias llevan a consulta a sus perros. Es una patología en donde la piel reacciona a diferentes componentes del ambiente o del alimento, irritándose y generando deseo incontrolable de rascarse, lamerse, morderse o frotarse contra objetos, produciéndose heridas en la piel que a su vez generan más picazón, auto perpetuando el cuadro. El propietario relata que su perro no para de rascarse. Se presenta picazón particularmente en las manos y patas, la cola, las axilas y las ingles. Es habitual ver estas zonas teñidas de marrón por la oxidación de los pelos debido a la saliva. También puede presentarse secreción ocular, estornudos y otitis.

Para estos cuadros podemos utilizar tratamientos tópicos bañando a nuestra mascota con shampoo antialérgico, hidratante y descongestivo como el de avena y aloe vera. Por supuesto que si con esto no es suficiente hay tratamientos específicos sistémicos que te indicará tu veterinario de cabecera.

Ectoparásitos
Otro gran problema por el cual concurren es por patologías de piel como consecuencia de ectoparásitos. Estos son:

🐾Pulgas: siempre generan problemas, ¡SIEMPRE! . Estos parásitos se alimentan de la sangre de nuestra mascota y al hacerlo, pican al perro, inyectando su saliva. Este contacto es capaz de desencadenar la alergia con UNA SOLA PICADURA DE PULGA. El perro empieza a rascarse generando enrojecimiento de la piel, úlceras, caída del pelo, puntos rojos que se llaman pápulas y costras.
🐾Garrapatas: También se adhieren a la piel de nuestra mascota para alimentarse de su sangre. Menos pruriginosas que la pulga pero muy peligrosas, ya que pueden transmitir erlichiosis, una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro país y con severas consecuencias para la salud de nuestra mascota. La garrapata cuando se adhiere a la piel genera una lesión de tipo granuloma esto es una lesión sobre elevada, redondeada tipo nódulo.
🐾Ácaros: Los ácaros más frecuentes que pueden estar presentes en la piel de los perros son:
🐾El Sarcoptos: que causa la sarna como la conocemos, altamente contagiosa, generando muchísima picazón, lesiones de piel que se auto perpetúa ya que el animal no para de rascarse y se lastima, iniciándose esto en punta de las orejas, codos y luego generalizando. ¡Atención! Que es una zoonosis, es decir que nosotros también podemos vernos afectados por este ácaro.
🐾Demódex: a diferencia del anterior, no genera picazón inicial sino que inflama el folículo piloso, generando lesiones con falta de pelo a veces en un sector y a veces en múltiples zonas del cuerpo. Este ácaro no se contagia ni entre pares perrunos ni a nosotros, sino que es una condición genética propia de cada perro.


Los problemas de piel por ectoparásitos se pueden prevenir con comprimidos vía oral anti pulgas y pipetas de uso tópico. También es importante hacer una higiene ambiental con productos específicos para esto y es clave en el éxito del tratamiento respetar la frecuencia de aplicación de estos productos. Consulta a tu veterinario de cabecera la mejor estrategia para tu mascota.


Seborrea
Es un problema de piel que se caracteriza por el exceso de producción de sebo dando como consecuencia una piel grasosa, con mal olor y picazón generalizada.


La seborrea puede ser seca, en cuyo caso notarán “caspa” sobre el manto de su mascota, debido a que la piel se reseca y se descama, generando picazón. O puede ser seborrea oleosa en donde verán una piel grasosa, maloliente, pelos pegoteados, picazón generalizada y costras en la piel, frecuente asociado a otitis evidente.


Esta enfermedad puede ser primaria en cuyo caso el animal nace con un defecto en la piel que le genera el problema, esto tiene tratamiento pero no cura. O secundaria, esto quiere decir que se presenta como consecuencia de otras patologías que podemos detectar y tratar. En general estas son enfermedades endocrinas: hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, diabetes.


¿Qué podemos hacer para tratar la seborrea?
🐾Revisación clínica exhaustiva y chequeo sanguíneo: esto permitirá detectar enfermedades sistémicas de nuestra mascota y no quedarnos con el problema de piel que NO se va a resolver sin tratar la causa.
🐾Higiene: Baños frecuentes con shampoo específico indicado por su Vet de cabecera. Los usados frecuentemente son, en el caso de la seborrea seca, shampoos hidratantes para la piel y en el caso de la oleosa, shampoos antiseborreicos. La frecuencia deberá ser de una vez por semana inicialmente. Siempre dejar actuar el producto varios minutos sobre la piel para que haga su efecto terapéutico y enjuagarlo muy bien sin dejar restos de shampoo sobre el manto de nuestra mascota.
🐾Alimentación correcta: Ofrecer alimentos de buena calidad, que tengan proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales y antioxidantes. A veces también está indicado alimentos reducidos en calorías según la causa de la seborrea.
🐾Cepillado: Es muy bueno ayudar a el recambio del pelo de nuestra mascota, cepillándose regularmente. La frecuencia ideal es 3 veces por semana para los perros de pelo corto y a DIARIO para los de pelo largo. Es fundamental adquirir un cepillo adecuado para el tipo de pelaje de nuestro amigo, no todos son para todos los pelajes


Pérdida de pelaje o Falta de pelaje
Esta patología se llama ALOPECIA y puede ser causada por múltiples factores:
🐾Hormonales: Hipotiroidismo, enfermedad de Cushing,
🐾Conductuales: por aburrimiento o estrés muchas mascotas pueden rascarse, lamerse o morderse su manto y generar falta de pelo en algunas zonas.
🐾Malnutrición: el pelaje es un lujo para el organismo y es un reflejo de una buena alimentación. Si esto no sucede, veremos el manto de nuestra mascota opaco, seco y con poca firmeza sobre la raíz lo que generará una gran pérdida de pelo.

Existen muchas más causas por las cuales se puede ver alterado el hermoso pelaje de tu mascota. Brindarle una buena alimentación, protegerlo de los ectoparásitos, mantener su higiene adecuadamente te ayudarán a evitar problemas y siempre consulta a tu veterinario de cabecera.

 

Fuente:Veterinaria Agustina Bermudez.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé