2 de Febrero de 2021
Cómo adiestrar a tu gato para que no arañe
Redacción: CStudio
CÓMO ADIESTRAR A TU GATO
PARA QUE NO ARAÑE
Amamos a los gatos. Cada vez somos más las personas que incorporamos a nuestras familias a estos seres increíbles, juguetones, independientes y sorprendentes, pero muchas veces la convivencia se puede ver opacada por el daño que suele ocurrir con nuestros muebles a causa de sus arañazos.
Empecemos por las buenas noticias, SI, podemos hacer algo para evitar que nuestros gatitos destrocen parte de nuestras casas. Como todos los comportamientos, este también tiene una explicación, para tener las herramientas y poder evitarlo, tenemos que saber antes que nada porqué lo hacen, a continuación describiremos este común y molesto comportamiento.
Como todos los seres humanos, los gatos también utilizan sus sentidos para conocer el mundo exterior. Ellos utilizan como medio de comunicación (además de la visión y la audición), el olfato. El olor que usan los gatos para comunicarse con los de su propia especie, se llaman FEROMONAS. Este tipo de sustancia química podemos encontrarla en excreciones como heces y orina, pero además en secreciones desde glándulas que se encuentran distribuidas en distintas partes del cuerpo. Uno de los lugares desde los cuales se realizan estas secreciones son los espacios interdigitales de sus patitas. Se depositan en sus almohadillas plantares, y cada vez que se rascan o arañan distintos objetos los depositan allí y esto le sirve a los gatos como punto de referencia. Es por ello que a los gatos les gusta rasguñar nuestros muebles.
Ahora bien, ya que sabemos por qué y para qué lo hacen ¿cómo puedes hacer para desviar esta conducta?
En primer lugar es fundamental no dejar rastros de su actividad, deberás limpiar muy bien con agua y jabón los muebles que ellos han marcado, de esta manera vas a eliminar los mensajes territoriales que tu gato ha dejado.
Por otra parte, para sustituir esa conducta deberás proveer de un rascador, así podrá abandonar tu mueble para realizar su hábito en un lugar adecuado. ¿Cómo elijo el rascador? Si bien en el mercado hay muchas opciones, para tener éxito deberás prestar especial atención a lo más importante: que sea robusto, luego deberás colocarlo cerca de tu zona de descanso y cerca de las zonas dañadas. Atención, deberás tener como mínimo 1 rascador por gato.
Por último también puedes optar por comprar en tu veterinaria de confianza feromonas sintéticas, estas vienen en forma de spray y al colocarla sobre el mueble que no quieres que vuelva a arañar hará que tu felino busque un lugar nuevo donde dejar sus marcas.
Como toda convivencia, el éxito requiere de paciencia, tiempo y dedicación. Pero además esperamos que estos consejos ayuden para que nuestros días junto a los gatos sean cada vez más felices.
- Arca de Noé