Cómo evitar que nuestra mascota sufra el calor
COMO EVITAR QUE NUESTRA
MASCOTA SUFRA CALOR
Nuestras mascotas se ven más afectadas por el calor debido al pelaje denso que poseen y su diferente mecanismo de regular la temperatura.
Nosotros al transpirar eliminamos pequeñas gotas de agua a través de las glándulas sudoríparas distribuidas en toda la piel, que nos permiten bajar la temperatura corporal.
Ellos no transpiran mediante la piel: tienen glándulas sudoríparas solamente en las almohadillas y la nariz. Para la termorregulación, los perros utilizan la lengua. Cuando la temperatura sube, su metabolismo activa el jadeo, respiración rápida y poco profunda, acompañado de mayor salivación. Además sus almohadillas también eliminan el sudor.
Hay que saber que las razas braquicéfalas, muy de moda en estos tiempos, son mucho más propensas a los golpes de calor. Esto se debe a que su capacidad respiratoria está limitada por su conformación anatómica. Bóxer, Bulldog Inglés y francés, shih tzu, pekinés. Además los animales obesos suelen estar más expuestos a sufrir el calor.
Cuáles son los Signos que pueden alertarnos de que nuestra mascota está teniendo un golpe de calor:
- Jadeo intenso, mucosas muy enrojecidas, falta de apetito, falta de iniciativa o respuesta para moverse, vómitos, temblores, convulsiones según la gravedad del caso.
- Lo más importante es tener claro de antemano las medidas preventivas que debemos tomar cuando se acerca la temporada de calor.
- Proporcionarles sombra.
- Evitar encierros: ¡Jamás lo dejes encerrado sin circulación de aire y menos dentro del auto con las ventanas cerradas!
- Hidratación continua: agua fresca y limpia a disposición las 24 horas del día, Poner el recipiente a la sombra. Idealmente agregar algunos bebederos para que tenga donde elegir y se desplace menos.
- Caminatas o paseos: Evita salir con tu mascota cuando haya demasiado calor, las altas temperaturas y el pavimento caliente pueden dañar las patas y la salud de tu mejor amigo.
- Preparar helados caseros con hielo para refrescarlos: colocar en un recipiente de plástico pedacitos de fruta con agua y congelarlos. De esta manera pasarán un buen rato chupando el agua fría con gusto a frutas !
- NO cortarles el pelo: No es una buena idea cortar el pelo (rapado) a tu perro debido al calor. El pelo funciona como aislante térmico y los protege de las quemaduras solares.
- Cepillarlo: es muy aconsejable para favorecer la muda y retirar el subpelo, es decir el pelo más fino y lanoso del manto que sirve para dar calor en invierno.
- Darles su comida durante las horas con menos temperatura del día: o bien temprano a la mañana o bien tarde a la noche.
- Cuida a tu fiel compañero del calor, así los dos pueden disfrutar de esta época del año tan hermosa al aire libre.
Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.
- Arca de Noé