2 de Febrero de 2021
¿Cómo se vive el duelo de una mascota?
Redacción: CStudio
¿CÓMO SE VIVE EL DUELO DE UNA MASCOTA?
Nuestras mascotas son animales muy afectivos, que ocupan un lugar fundamental en nuestro día a día y con quienes compartimos mucho tiempo, por eso su pérdida puede generar un vacío difícil de llenar.
El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de la pérdida por la muerte de un ser querido, es una experiencia humana universal, única y dolorosa.
Existen diferentes etapas por las cuales podemos atravesar durante este proceso:
- Shock inicial no pudiendo creer lo que está sucediendo.
- Enojo hacia uno mismo ya que la relación entre la mascota y el ser humano es dependiente y el bienestar del animal depende en parte del dueño por lo que suele haber un gran sentido de la responsabilidad.
- Tristeza al entender lo irreversible y definitivo de la situación.
- Aceptación, cuando entendemos que ya no está físicamente y en este punto es muy importante saber que más allá del desenlace fatal, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para evitarlo.
- Adaptación a la nueva realidad pudiendo continuar con nuestra vida cotidiana.
Claves para ayudarte a atravesar el duelo
*Permitirse estar tristes, expresar tus sentimientos sin vergüenza, Hablar sobre la pérdida es una de las mejores formas de afrontar la muerte de un ser querido.
*Rodearte de personas queridas que puedan entender y acompañarte tratando de recordar momentos felices compartidos y todo lo que hiciste por su bienestar.
*Los ritos funerarios tienen una importancia que no debemos olvidar en la elaboración del duelo, ayudan a la persona a poder despedirse y a poder ubicar al ser querido en otro plano en su mente. Puede ser dedicarles un adiós en tus redes, realizar una pequeña ceremonia de despedida en su honor o simplemente esparcir sus cenizas en su lugar favorito.
* Si tienes otra mascota también sentirán la pérdida tras el fallecimiento de su compañero y notarán tu tristeza Es importante continuar con sus rutinas, volcar nuestra energía y cariño en ellos: sacarlos a pasear, jugarles y estar a su lado para que poco a poco también se adapten a la nueva situación.
*Alguna gente se siente preparada para incorporar un nuevo integrante a la familia enseguida, pero hay gente que necesita más tiempo. Cada mascota es única e irremplazable porque así lo es el amor que nos dan pero Adoptar y brindar todo nuestro amor y tiempo a un nuevo ser es reparador.
*¿Por qué no transformar este momento de tristeza en un acto solidario?Hay gente que opta por hacer una donación a un refugio de animales en honor a su mascota o ofrecerse para transitar una mascota que está en tratamiento y busca una familia definitiva, pero mientras tanto podemos cuidarla y brindarle todo nuestro amor.
Transitar el duelo de nuestra mascota no es un momento fácil en la vida y requiere darse tiempo y poder recordarlo con los pelos al viento y la lengua afuera de lo feliz que fue con nosotros.
Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.
- Arca de Noé