Recibe el mismo día si compras antes de las 5 pm | Interior en 24 a 48 horas

¿Cómo se vive el duelo de una mascota?

RSS
¿Cómo se vive el duelo de una mascota?

 

 

¿CÓMO SE VIVE EL DUELO DE UNA MASCOTA?

Nuestras mascotas son animales muy afectivos, que ocupan un lugar fundamental en nuestro día a día y con quienes compartimos mucho tiempo, por eso su pérdida puede generar un vacío difícil de llenar.

El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de la pérdida por la muerte de un ser querido, es una experiencia humana universal, única y dolorosa.

Existen diferentes etapas por las cuales podemos atravesar durante este proceso:

  • Shock inicial no pudiendo creer lo que está sucediendo.
  • Enojo hacia uno mismo ya que la relación entre la mascota y el ser humano es dependiente y el bienestar del animal depende en parte del dueño por lo que suele haber un gran sentido de la responsabilidad.
  • Tristeza al entender lo irreversible y definitivo de la situación.
  • Aceptación, cuando entendemos que ya no está físicamente y en este punto es muy importante saber que más allá del desenlace fatal, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para evitarlo.
  • Adaptación a la nueva realidad pudiendo continuar con nuestra vida cotidiana.

Claves para ayudarte a atravesar el duelo

*Permitirse estar tristes, expresar tus sentimientos sin vergüenza, Hablar sobre la pérdida es una de las mejores formas de afrontar la muerte de un ser querido.

*Rodearte de personas queridas que puedan entender y acompañarte tratando de recordar momentos felices compartidos y todo lo que hiciste por su bienestar.

*Los ritos funerarios tienen una importancia que no debemos olvidar en la elaboración del duelo, ayudan a la persona a poder despedirse y a poder ubicar al ser querido en otro plano en su mente. Puede ser dedicarles un adiós en tus redes, realizar una pequeña ceremonia de despedida en su honor o simplemente esparcir sus cenizas en su lugar favorito.

* Si tienes otra mascota también sentirán la pérdida tras el fallecimiento de su compañero y notaran tu tristeza Es importante continuar con sus rutinas, volcar nuestra energía y cariño en ellos: sacarlos a pasear, jugarles y estar a su lado para que poco a poco también se adapten a la nueva situación.

*Alguna gente se siente preparada para incorporar un nuevo integrante a la familia enseguida. Pero hay gente que necesita más tiempo. Cada mascota es única e irremplazable porque así lo es el amor que nos dan pero Adoptar y brindar todo nuestro amor y tiempo a un nuevo ser es reparador.

* Porque no poder transformar este momento de tristeza en un acto solidario? Hay gente que opta por hacer una donación a un refugio de animales en honor a su mascota o ofrecerse para transitar una mascota que está en tratamiento y busca una familia definitiva, pero mientras tanto podemos cuidarla y brindarle todo nuestro amor.

Transitar el duelo de nuestra mascota no es un momento fácil en la vida y requiere darse tiempo y poder recordarlo con los pelos al viento y la lengua afuera de lo feliz que fue con nosotros.

 

 

Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé