Envíos gratis en compras mayores a Q150, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

Consejos prácticos para ayudar a nuestras mascotas en las fiestas

RSS
Consejos prácticos para ayudar a nuestras mascotas en las fiestas

 

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AYUDAR A NUESTRAS MASCOTAS EN LAS FIESTAS

 

Llegan las fiestas y con ellas los preparativos para la cena familiar y pasar un hermoso momento juntos. Y si nosotros nos vamos a disponer a disfrutar, porque nuestras mascotas que son nuestra familia no?. Los perros cuentan con un sentido auditivo más agudo que otras especies y eso los hace ser más sensibles a los ruidos.

 

Para ellos las fiestas son un momento de mucho estrés. Lamentablemente generamos rutinas que son modificadas esos días: A veces nos vamos y los dejamos solos por varias horas, a veces viene mucha gente a casa con voces nuevas y olores desconocidos, los estruendos causados por la pirotecnia son la principal causa de que la pasen mal en estas fechas.


El miedo a los ruidos puede transformarse en una fobia provocándose ansiedad, taquicardia, hiperventilación, hipersalivación, y en casos extremos y menos probables, pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.


Consejos a tener en cuenta
Días previos…
Se puede comenzar una terapia antiestrés días previos (siempre consultando con su veterinario de cabecera) con reguladores de la ansiedad.


Acostumbrar a tu mascota a los sonidos de la pirotecnia. Lamentablemente, aunque pasan los años y cada vez tenemos más información acerca de cuánto perjudicamos usándola a niños, perros, gatos, aves, contaminación ambiental, seguimos escuchando estruendos para las fiestas. Podemos implementar una terapia de desensibilización días previos. Buscar en la tele un video de fuegos artificiales y ponerlo en volumen bajo mientras jugamos con él y lo distraemos. Al otro día aumentamos el volumen y así progresivamente hasta que lo normalizamos.


Evitar que queden al alcance las comidas navideñas típicas que siempre están dando vueltas por la casa a estas alturas. Suele suceder que estamos distraídos, apurados y nuestra mascota aprovecha la ocasión para probar esa receta que preparaste para toda la familia. Las consultas por gastroenteritis se duplican estos días.


Asegurarte que tu mascota tenga la correcta identificación(chapita con teléfono). Son días que entra y sale gente de casa y estamos distraídos y lamentablemente es más que frecuente las pérdidas de mascotas en estas épocas
Ese día sácalo a pasear y jugar con él de manera que esté más cansado de lo habitual, dispuesto a una noche de sueño reparadora.(siempre y cuando su estado de salud le permita hacer actividad física moderada a intensa).


Durante la nochebuena y navidad…
Mantener a nuestra mascota dentro de la casa en el ambiente que menos ventanas tenga ya que se entiende que es el menos afectado por los ruidos del exterior. Permitirle que se esconda donde quiera, no intentar sacarlo a la fuerza de su escondite.


Encender la radio o la tele para disminuir el ruido exterior, hay en internet tandas de música anti stress para perros y gatos (que top!).


Ofrecer su juguete favorito o bien un juguete con alimento gustoso dentro (poca cantidad) para distraerlo que lo muerda y así calmar su ansiedad.


Podes implementar el método Tellington Ttouch que Consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de nuestra mascota de forma estratégica, Al sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. Puedes buscar en internet algún videotutorial para aprender a hacerlo adecuadamente días antes del evento pirotécnico, tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota.

NO lo sobreprotejas: una respuesta exagerada por parte nuestra cuando se producen los estruendos (abrazarlo fuerte, decirle “pobrecito, etc) refuerza su conducta, cuanto más lo acariciamos más pensará que el ruido que está oyendo es peligroso -“Por eso me protegen“- Pensará. Ante un ruido fuerte debemos reaccionar como si no pasara nada, para que el perro no se preocupe. Si nos ve tranquilos, él se tranquilizará.

Nunca debemos administrar ninguna medicación sin haber hablado de esto previamente son su vete de cabecera.


Debemos implementar medidas para acompañar a nuestros fieles amigos en estos días de tanto estrés. Disfrutar en familia sin hacer daño al otro debiera ser algo lógico en cada uno de nosotros.

Fuente: Veterinaria Agustina Bermudez.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé