Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

¿Cuándo y porqué debo castrar a mi mascota?

RSS
¿Cuándo y porqué debo castrar a mi mascota?

 

 

¿CUÁNDO Y PORQUÉ DEBO CASTRAR
A MI MASCOTA?

 

Porque los queremos con el alma queremos darle lo mejor. Y es dentro de esa búsqueda que nos preguntamos si es conveniente castrar a nuestras mascotas y que momento de su vida es el más oportuno.


La castración es la cirugía a partir de la cual se extirpan los órganos sexuales, en los machos se sacan los testículos y en las hembras los ovarios.

Lo primero que tenemos que saber es ¿Por qué debo someter a mi mascota a una cirugía estando sano?

Muchas veces me hacen esta pregunta en el consultorio. La castración es una cirugía PREVENTIVA, nosotros hoy como dueños responsables y familia que somos de nuestro perro o gato tomamos esta decisión en base a poder prevenir enfermedades actuales y futuras.

Estas enfermedades son en las hembras tumores mamarios, tumores ováricos, infecciones uterinas, hiperplasia endometrial quística. En los machos tumores prostáticos y testiculares e hiperplasia prostática. Además muchas alteraciones de conducta mejoran con la castración ya que el componente hormonal es un factor clave en ellas.

La castración es una cirugía preventiva, que si hacemos tempranamente en la vida de nuestra mascota, como recomiendo, la mayoría de las veces es en un paciente sano y de manera programada. Esto hace que los riesgos que existen como en toda cirugía, sean mínimos. Se realizan estudios pre quirúrgicos que tu veterinario de cabecera indicará según la especie, la raza, la edad y la revisión clínica de tu mascota.

¿Cuándo debemos castrarlo?

Esta pregunta depende de varios factores así que lo primero que les recomiendo es que el momento adecuado te lo indicará TU MÉDICO VETERINARIO DE CABECERA.

No obstante esto veamos algunas cosas:

FELINOS
Las hembras felinas se castran aproximadamente a los seis meses de vida, mientras que los gatitos machos a los ocho meses.

Esta diferenciación es porque las gatas suelen entrar en celo a los cinco o seis meses y ya desde el primer celo es muy factible que puedan quedar preñadas siempre que tengan la posibilidad de tener contacto con un macho.

Mientras que en los gatos machos se espera unos meses más para obtener un buen desarrollo uretral. La uretra (porción del sistema urinario) de los felinos es muy delgada lo que la hace fácilmente obstruible en procesos típicos de estrés felino como la Cistitis idiopática felina.

Pero no es solamente la edad del gatito lo que va a determinar cuándo castrarlo sino también su condición sanitaria, su peso, su raza, etc por eso la última palabra la tendrá el veterinario.

Si tu gato tiene un año y no lo castraste siempre estás a tiempo y siempre será mejor hacerlo ahora que de urgencia y por una enfermedad.

Un dato importante en los gatos a tener en cuenta es que la castración es un método preventivo indirecto de los virus del sida y de la leucemia felina. Esto se debe a que se transmiten por saliva principalmente a través de mordeduras y arañazos. Si tu gato está castrado será menos salidor, más casero y por ende peleará menos y tendrá menos posibilidades de enfrentarse al virus y enfermar.

CANINOS
Si bien es un tema aún muy controversial y en el que cada veterinario tiene su punto de vista, a partir del conocimiento científico se recomienda castrar a las perras antes del primer celo.

Esto reduce en un altísimo porcentaje (más del 98 %) la probabilidad de aparición de tumores mamarios. El momento exacto para hacerlo se determinará por las características propias de cada individuo y es tu veterinario de cabecera quien tendrá la palabra final.

Para los perros machos se recomienda castrarlos a partir del primer año de vida.

La castración de tu MASCOTA puede brindarte a vos y a ella muchos beneficios, pero es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Debes estar bien informado y asesorado por tu vete de cabecera.

Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé