Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

El gato y la bandeja sanitaria

RSS
El gato y la bandeja sanitaria

 

EL GATO Y LA BANDEJA SANITARIA

 

Todos queremos brindarle a nuestra mascota lo mejor, y dentro de esto es importante buenas prácticas de limpieza que mantendrán una convivencia feliz.

 

Sold out

Sold out

Sold out

En su mayoría los gatitos cachorros ya saben usar de forma instintiva la bandeja sanitaria cuando llegan a su nuevo hogar, ya que por su naturaleza de cazador el gato necesita esconder el olor de sus heces para que las posibles "presas" no detecten su presencia.

TIPS BÁSICOS PARA QUE TU GATO USE EL ARENERO
- Compra una caja de arena adecuada: Tiene que ser lo suficientemente grande para que pueda dar un giro completo por dentro. Muchas veces los gatitos crecen y permanecen con la misma bandeja y les ha quedado chica e incómoda.

Por otro lado existen bandejas sanitarias abiertas o cerradas tipo ”IGLÚ”, estas últimas tienen ventajas: mayor intimidad para tu gatito, control de olores para el ambiente que habitan y menor desorden ya que no suelen expandirse las piedritas fuera de la bandeja.

- Localización adecuada Debe estar ubicada en un sector de la casa lejos del plato de agua y de comida, en un lugar medianamente oculto que no sea muy ruidoso, ni que tengan acceso los perros de la casa (si es que los hay), que no esté en el paso del tránsito del hogar como ser en un pasillo o corredor, y que no esté al lado de objetos que emitan vibración como el lavarropas o la heladera ya que se asustan.

- Cantidad adecuada: debemos colocar una bandeja sanitaria para cada gato de la casa, y si es posible una bandeja extra. Es decir utilizar la fórmula N+1, siendo N la cantidad de gatitos que habitan en la casa. Así si tenemos dos gatos tendremos tres bandejas sanitarias. Esto se debe a que los gatos son solitarios y no les gusta compartir el baño en su mayoría y por otro lado son delicados no queriendo usar la bandeja si está sucia.

Los gatos son animales de costumbres así que no cambies demasiado el tipo de arena que uses. Elige uno que sea buen absorbente, que no libere mucho polvillo y que esté frecuentemente disponible. Puedes probar algunos y cuando encuentres el que te es efectivo, mantenerlo.

- Higiene continua: Debemos limpiar la bandeja sanitaria de nuestro gato A DIARIO.

Esto no solo evitará enfermedades para ti o miembros de tu familia o para tu gato, sino que también te evitará trastornos de micción errática de tu gatito.

LA CLAVE DE TODO ES LA HIGIENE A DIARIO DEL ARENERO

Cuando limpies la bandeja debes a diario remover los sólidos, cada tres o cuatro días vaciarla por completo y lavarla con agua caliente y detergente. Evita los desinfectantes porque algunos son tóxicos para los gatos. Luego la secas y colocamos piedras nuevas. ¿Qué cantidad de arena se colocan? Un tercio de la profundidad de la bandeja es lo indicado.

Nunca dejes a tu gato dentro de la casa sin una bandeja sanitaria accesible o sucia por mucho tiempo.

Si tu gato retiene la orina durante largo tiempo puede predisponer a tener problemas urinarios.

La enfermedad del tracto urinario inferior puede estar presente si tu gato:
- Va muy frecuentemente a la bandeja sanitaria, hace fuerza, vocaliza angustiado.
- Presencia de coloración rojiza, amarronada o amarillo intenso en la orina/arena
- Orina fuera del arenero, en el suelo, cama, mesas, sillones…
- Se asea excesivamente los genitales o zonas cercanas

Siempre que sospeches algún problema de salud de tu gatito, debes acudir al veterinario.

Ahora que pasa si tu gato no se acostumbra a usar la bandeja sanitaria?

Si bien la mayoría de ellos, como mencionamos lo hace por instinto, hay algunos que no. Esta indeseable costumbre puede estar relacionada con problemas de salud, problemas de conducta, problemas de manejo o estrés.

Acá tenemos algunos consejos para intentar corregir esto luego de descartar un problema de salud.

Si tu gato hace sus necesidades fuera de la caja, recoge el excremento y ponlo en la bandeja sanitaria.
Si ves que tu gatito empieza a oler, rascar o se agacha en un rincón, llévalo inmediatamente y delicadamente a la bandeja sanitaria las veces que sea necesario: PACIENCIA!

Puedes relacionar la bandeja sanitaria con el juego, de esta manera lo asociará con un estímulo positivo: por ejemplo, colgando un juguete que le guste perseguir en alguno de los bordes.

Recompénsalo verbalmente y dale golosinas, especialmente cuando por fin lo usa.

Cuando hace fuera de la bandeja tienes que limpiar ese lugar a fondo para evitar que regrese. El olor es una señal territorial potente y es como los gatos marcan su espacio. No uses amoniaco ya que les recuerda el olor a su orina, si usa jabón enzimático.

Puedes recurrir al uso de feromonas: Estas son hormonas que liberan un olor característico que le da sensación de bienestar al gatito. Primero limpia la zona marcada como explique anteriormente, deja que se seque y aplica allí las feromonas en spray en el sitio que NO quieres que use para orinar. Si detecta un olor que le produce tranquilidad y seguridad NO sentirá necesidad de marcar con su orina allí.

Todos estos conocimientos puestos en práctica harán que tu gatito esté saludable y sea muy feliz en tu hogar.

Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé