Recibe el mismo día si compras antes de las 5 pm | Interior en 24 a 48 horas

El ritual del Acicalado Felino

RSS
El ritual del Acicalado Felino

26 de mayo de 2020

Redacción: CStudio

EL RITUAL DEL ACICALADO FELINO

 

Si compartes tu vida con gatos te habrás dado cuenta el tiempo que dedican a su higiene personal. La actividad de acicalamiento felino tiene múltiples funciones que hacen no solo a la belleza sino a la salud de nuestra mascota.

 

 

Sold out

Sold out

Sold out

Esta actividad que los gatos desarrollan de manera totalmente instintiva desde que tienen pocos meses de vida, consiste en lamerse, dar pequeños mordisquitos en su pelaje y rascarse algunas zonas suavemente. Empiezan por la cabeza, siguen por el lomo y los flancos y terminan en la base de la cola. Incluso se higienizan entre los dedos de los pies.

La realizan en varios momentos del día luego de la siesta, después de comer o ir al baño.

Pero cuál es el objetivo?

*BELLEZA: Les permite arreglar su pelaje eliminando nudos y retirando pelo muerto. La lengua de los gatos tiene superficie rugosa dada por unas estructuras llamadas espículas compuestas por keratina.
*Afilarse las garras: A través de mordiscos en las uñas buscan preparar su arma secreta para la actividad favorita después de dormir: LA CAZA. Además tener las uñas afiladas les permite trepar.
* Eliminar ectoparásitos (principalmente pulgas). Acá cabe mencionar que nosotros debemos colaborar con esta función que es insuficiente en sí misma y colocarle pipeta o comprimidos anti pulgas MENSUALMENTE.
*TERMOREGULACION: Los gatos no transpiran, solo tienen glándulas sudoríparas en sus almohadillas de manos y patas En épocas de calor el acicalado permite refrescarse, ya que humedecen su pelaje.
* Maternidad: Las gatas mamas acicalan a sus gatitos para estimular la micción y la defecación cuando estos aun no lo hacen por sí solos.
* Neutralizan olores: que puedan atraer depredadores.
* Socialización: No solo se lamen individualmente, sino que también pueden acicalar a otro gato, lo que les permite mejorar el vínculo con miembros de la comunidad en que habitan logrando que todos huelan igual, estableciendo el olor de manada algo muy positivo para la convivencia felina. Para nosotros humanos es un aroma imperceptible, pero para los gatos es muy importante, les permite reconocerse entre ellos incluso a la distancia.
Si tienes la suerte de que tu gato te acicale, considérate bendecido. A través de esta práctica el gato quiere expresarte que eres parte de su familia.
*Relajarse: Cuando algo lo estresa o pone incómodo o ansioso el gato busca a partir del acicalado, tranquilizarse. Sabiendo esto es lógico que ante ciertas situaciones de estrés se llama en exceso y veamos alterado su pelaje (menor densidad, zonas depiladas) Pero también puede ocurrir lo contrario, que ante situaciones de estrés deje de acicalarse.
Por esto es que es muy importante estar atentos a la rutina de acicalamiento y si se ve alterada, ya sea en más o en menos intensidad o duración, es motivo de consulta con al veterinario.


Nosotros como miembros de su familia podemos ayudar al gato con su tarea de acicalamiento. Una cardina adecuada para el tipo de pelo de tu gato y un poco de tiempo dedicado a acostumbrar a esta práctica, hará que trague menos pelo muerto y mejore su salud digestiva, hará que se vea más bello y brille más su pelaje, y fortalecerá el vínculo entre ustedes.

 

 

Fuente: Médico Veterinario Agustina Alcaiz

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé