Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

Mi perro orina dentro de la casa

RSS
Mi perro orina dentro de la casa

 

 

MI PERRO ORINA DENTRO DE LA CASA

 

Vivir con un perro es uno de los grandes placeres de la vida. Su compañía es uno de los mejores regalos, pero qué pasa cuando esto trae acompañado conductas indeseadas?

 

 

Sold out

Sold out

Sold out

Que el perro orine dentro de la casa es uno de los problemas de comportamiento por los que más se consulta a un entrenador canino o etólogo, y es uno de los trastornos que más se asocian con el abandono de animales de compañía, además de deteriorar enormemente el vínculo con nuestra mascota.


Son conductas normales o esperables para la especie, pero que resultan inaceptables para la convivencia con la familia.


No desesperar, con dedicación, paciencia, tiempo y constancia esta conducta puede corregirse.


No pienses que se debe a un error de tu parte, existen muchas razones por las que un perro puede comenzar a orinarse dentro de la casa, incluso luego de haber aprendido cuál era el lugar correcto.


IDENTIFICAR LA CAUSA
Problemas de salud: infecciones urinarias, problemas prostáticos en los machos, problemas renales, problemas hormonales y síndrome de disfunción cognitiva, son algunas de las causas de salud por la cual nuestro fiel compañero pudo haber empezado a orinar dentro de la casa. ESTE ES EL PRIMER PASO en la búsqueda de la causa de este trastorno y es fundamental que descarten todo esto con su veterinario de cabecera.


Problemas de territorio: Para los canes orinar un objeto o superficie implica MARCARLO. Es decir establecer que “esto es mío”, dejar su huella, su olor característico e incluso comunicarse con otros pares. Puede ser una señal de dominancia, de agresividad o de ansiedad. Orinar dentro de la casa es proteger su territorio.


Este tipo de trastorno suele ser más frecuente en machos y la castración temprana previene o disminuye su presentación.


Sumisión: En este caso se orinan encima. Se da más frecuentemente en cachorros, hembras jóvenes y perros muy castigados ya sea verbal o físicamente ya que tienen miedo.


Problemas de Aprendizaje: Esto se considera así luego de los seis meses de vida de nuestra mascota y porque ocasionalmente sigue haciendo pis dentro de la casa, desarrollándose esta conducta tanto en ausencia como presencia de nosotros.


Problemas de rutina: Los perros se acostumbran a orinar y defecar en relación a nuestra rutina diaria. Si cambiamos de manera brusca estos horarios, ellos necesitaran un cambio progresivo para adaptarse.


Problemas de restricción al exterior: si estamos muchas horas fuera de casa y nuestra mascota pasa mucho tiempo solo puede que no pueda aguantar a que vuelvas y lo saques a orinar donde desees. Acortar los plazos entre una salida y otra es especialmente importante en perros viejos y cachorros, ya que tienen mayores necesidades de eliminación que un adulto.


Problemas de socialización: Aquellos perros que de pequeños no han podido generar experiencias positivas con sus pares, demasiado tímidos o miedosos, no harán pis hasta que no estén en un lugar que ellos sientan seguro. Con lo cual pasean largas horas pero orinan dentro del hogar que es la zona donde se sienten a salvo.


Excitación: Es frecuente en perros jóvenes que todavía no tienen control sobre los esfínteres. Cuanto más excitación les provoquemos, peor será, por lo que si identificamos que orinan en estos momentos de felicidad lo indicado es ignorarlos hasta que se calmen y luego interactuar con ellos. Se orinan mientras caminan o saltan.


Ansiedad por separación: En este caso el perro solo orina dentro de la casa cuando no está el propietario y queda solo, o ante la ausencia de algún miembro de la familia. En este caso se genera un estrés por la falta de compañía y el miedo a estar solo que desencadena la micción. Incluso también puede ser por un sentimiento de enojo porque lo dejaron.


Recomendaciones a poner en práctica

🐶 No castigar a nuestro perro. Lo único que vamos a conseguir es que nos tenga miedo o desorientar más. Identifica la causa y trabaja sobre eso.


🐶 Cuando orine dentro de casa es importante llamar su atención al instante de haberlo hecho con voz firme de manera que entienda que no es el lugar que tú como su líder lo autorizas para que orine.

🐶 Trabajar el refuerzo positivo: premiarlo cuando orine fuera de casa con una caricia, una palabra de aliento o una golosina o snack delicioso.

🐶 Existen Feromonas que son un compuesto químico que se coloca en el ambiente que lo harán sentirse relajado y seguro de manera tal que aumente su seguridad y baje su sensación de miedo. También vienen en presentación collares para perro.

🐶Limpiar muy bien todas las superficies y objetos orinados. Recuerda que si persiste el olor, querrá volver a orinar ahí.


🐶 Establecer rutinas de paseo que deben cumplirse: Cada día, y dentro de un horario puntual, llévalo al lugar elegido para que aprenda que es allí donde tiene que hacer sus deposiciones.


🐶 Trabaja en la confianza de tu mascota, pasa tiempo con él, juega, socialízalo, paséalo regularmente. Así se sentirá menos estresado y más seguro en el hogar.


🐶Agenda cita con tu veterinario de cabecera para un chequeo clínico así descartamos todas las causas patológicas. Si no está castrado, pensar en hacerlo.

 

Fuente: Veterinaria Agustina Bermudez.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé