Recibe el mismo día si compras antes de las 5 pm | Interior en 24 a 48 horas

¿Puede mi mascota transmitirme alguna enfermedad?

RSS
¿Puede mi mascota transmitirme alguna enfermedad?

26 de mayo de 2020

Redacción: CStudio

¿Puede mi mascota transmitirme alguna enfermedad?

Sí, se trata de las enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten de animales a seres humanos. Incluso tu amado perro o gato pueden hacerlo, por lo que te contamos qué medidas puedes tomar para evitar contagios.

 

Las enfermedades zoonóticas “pueden ser transmitidas de animales a humanos, ya sea por parásitos, virus, hongos o bacterias”, indica Massiel Rivera-Cabezas Donis, veterinaria de Dana Hospital Veterinario.

Las más comunes en esta clasificación de enfermedades son rabia, toxoplasmosis, leptospirosis, enfermedad de Lyme y brucelosis, aunque también hay otras. Los síntomas varían dependiendo el tipo de enfermedad, el parásito y la persona, pues en algunos casos puede presentarse mucho malestar, mientras en otros es asintomática.

La propagación puede producirse por malos hábitos de higiene, ingestión de agua contaminada, falta de control veterinario a la mascota o exposición a cualquier otro animal enfermo.

De acuerdo con la veterinaria entrevistada, los principales transmisores de enfermedades zoonóticas son los perros, gatos, aves, reptiles y roedores, aunque también hay ganado vacuno y animales silvestres. Algunos parásitos comunes de los perros y gatos, especialmente en los más jóvenes, son los gusanos cilíndricos y gusanos parásitos como anquilostomas.

¿Cómo prevenir las enfermedades zoonóticas?
Una mascota sana: La principal recomendación es asegurarse de que la mascota no esté enferma. Al adquirir el animal debes verificar, por ejemplo, que no tenga diarrea, no pierda su pelaje o plumaje. “Que tenga los chequeos veterinarios frecuentes, las vacunas al día y desparasitaciones”, agrega Rivera-Cabezas Donis.

La falta de control en perros afectados por parásitos puede provocar la transmisión de enfermedades a sus dueños, causando infecciones intestinales. Las tortugas, serpientes y otros reptiles pueden causar salmonella a personas con sistema inmunitario débil.

Buena higiene: Evita cualquier contacto directo con la orina y heces de las mascotas. Estos desechos deben recogerse antes de que se formen gusanos infecciosos y retirarse de forma segura, sin que queden expuestos al ambiente o al alcance de otros animales. La contaminación con restos biológicos puede transmitir enfermedades como la toxoplasmosis, infección común causada por parásitos en los gatos.

Mantener la distancia: Aunque los besos y lamidas sean comunes en escenas románticas con la mascota, la realidad es que este comportamiento expone a los dueños a bacterias y graves infecciones. De igual manera, los arañazos de gatos al jugar pueden transmitir bacterias presentes en las heces de pulgas.
Si bien, las enfermedades zoonóticas pueden afectar especialmente a niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes débiles, también representan un peligro para “cualquiera que no guarde la higiene y tenga contacto directo con los medios contaminados”, indica la especialista de Dana Hospital Veterinario.

Noé dice…

La desparasitación de la mascota y la visita al veterinario son fundamentales para reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas en sus dueños.

 

Artículo anterior

  • Arca de Noé