Recibe el mismo día si compras antes de las 5 pm | Interior en 24 a 48 horas

Pulgas y garrapatas

RSS
Pulgas y garrapatas

 

PULGAS Y GARRAPATAS

 

La amenaza comienza el calor y con el… la presencia de huéspedes inesperados en nuestras mascotas.

 

Sold out

Sold out

Sold out

 

Los parásitos externos como pulgas y garrapatas afectan a perros y gatos durante todo el año, pero es más probable y frecuente detectar su presencia en climas cálidos y húmedos. Estos agentes son transmisores de enfermedades y es por ello que debemos combatirlos a pleno y así cuidar la salud de nuestros fieles compañeros.

✨Pulgas: Se alimentan de la sangre de perros y gatos y a partir de esta picadura colocan su saliva debajo de la piel, generando un estado de picazón constante y frenético que desencadena que nuestra mascota se rasque hasta lastimarse. Es muy común ver falta de pelo, caspa o lesiones costrosas en la base de la cola (zona columna lumbo-sacra) en los casos de infestaciones masivas.

Además las pulgas pueden transmitir a perros y gatos:
✨Hemoplasmosis: Es una enfermedad más que frecuente en la clínica diaria, en donde la pulga transmite un tipo de bacteria que se adhiere a los glóbulos rojos y los rompe. Provoca una anemia que cuando es detectada por síntomas clínicos ya está muy avanzada. Además puede causar fiebre, decaimiento, pérdida de peso.

✨Tenías: Son un tipo de parásito digestivo de características externas similares a un arroz. Afectan a nuestras mascotas cuando estas ingieren una pulga al acicalarse o rascarse. Produce diarreas, inflamación intestinal, pérdida de peso.

✨Garrapatas: Son agentes externos, hematófagos, principalmente afectan a perros pero ocasionalmente también a gatos. De características físicas similares a una pequeña arañita, con varias patas y cuerpo redondeado, son extremadamente peligrosas ya que pueden producir:
Ehrlichia: enfermedad producida por la picadura de una garrapata que provoca en nuestro perro: fiebre, decaimiento, baja de plaquetas y por eso sangrados espontáneos, anemia, falta de apetito, pérdida de peso, pero incluso hasta el día de hoy se siguen descubriendo nuevos signos clínicos asociados a esta enfermedad. En algunos casos permanece durante mucho tiempo asintomática en nuestras mascotas.
Hepatozoon: enfermedad producida principalmente en perros al ingerir una garrapata. Una vez dentro del animal, el Hepatozoon migra a varios tejidos corporales como bazo, médula ósea, pulmones, hígado y músculo. Se produce dolor articular y muscular, fiebre, trastornos para deambular, decaimiento, pérdida de masa muscular, anemia.
Babesia: enfermedad que afecta fundamentalmente a perros y es transmitida a partir de la picadura de una garrapata infectada por este parásito. Genera en nuestras mascotas anemia, debilidad, pérdida de apetito, fiebre.


El diagnóstico de estas enfermedades estará a cargo de nuestro veterinario de cabecera, quien sabrá, a partir de un análisis de sangre, frotis y ecografía abdominal, detectar y establecer un tratamiento adecuado. Por eso es muy importante a pesar de ver a nuestra mascota sana, un chequeo clínico frecuente.


LO MAS IMPORTANTE ES LA PREVENCIÓN.
Estas enfermedades están presentes más de lo que uno cree en nuestros fieles amigos, ya que muchas veces son asintomáticas. Por eso, toda familia responsable de la tenencia de perros y gatos, debe garantizarles un ambiente libre de pulgas y garrapatas.


Para esto existen múltiples estrategias que se usan solas o combinadas:
✅Tabletas anti pulgas y garrapatas
✅Collares anti pulgas y garrapatas
✅Pipetas de aplicación spot on (cada especie tiene su propia pipeta, la de perros jamás debe usarse en gatos)
✅Productos de higiene ambiental: El 90 % de las pulgas y garrapatas NO están sobre el animal, sino en el ambiente. Esto muchas veces es desconocido por los propietarios y es acá donde falla la estrategia de prevención. Los desinfectantes frecuentes (lavandina y limpia pisos) que usamos para limpiar sectores de la casa no suelen afectar a estos parásitos externos. Hay productos específicos que debemos utilizar tanto líquidos como aerosoles. En la veterinaria cercana te podrán asesorar acerca del modo de uso correcto de estos productos.


Otra cosa que quiero recalcar
-Es clave la frecuencia de uso de estos productos. ¡ES MENSUAL! y es SIMULTÁNEA PARA TODOS LOS ANIMALES DE LA CASA ya sean perros o gatos.

Cuidémoslos, así podemos disfrutar de esta época del año que nos invita a compartir momentos inolvidables al aire libre junto a nuestros mejores amigos!

 

Fuente:Veterinaria Agustina Bermudez.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé