Recibe el mismo día si compras antes de las 5 pm | Interior en 24 a 48 horas

¿Qué hago con mi gato si me voy de vacaciones?

RSS
¿Qué hago con mi gato si me voy de vacaciones?

2 de Febrero de 2021

Redacción: CStudio

¿QUÉ HAGO CON MI GATO SI ME
VOY DE VACACIONES?

Los gatos son animales muy fácilmente estresables y extremadamente territoriales, rutinarios y difíciles de adaptar a los cambios. Esto los hace especiales y complicados cuando llega el momento de pensar en que hacemos con ellos cuando nos vamos de vacaciones.

 

Una de las posibilidades, y para mí la menos perjudicial para nuestro felino, es que se quede en la casa y lo vengan a visitar: Un familiar, amigo o vecino de confianza que pueda visitarlo un rato por día: le cambie el agua, le limpie su arenero y le suministre el alimento. De esta manera el animal te extrañara, pasará por una situación de stress si es que es muy apegado a nosotros, pero seguirá estando en su zona de confort. Misma casa, mismo olor, mismos ruidos, minimizamos el stress muchísimo.


¿Piensas llevarlo contigo de vacaciones? La opción de llevarlo también está. Pero debemos saber que el gato NO es un perro chiquito y ellos NO disfrutan los paseos y los cambios de ambiente como mencionamos anteriormente. De manera que si elegimos esta opción debemos saber que nuestro felino se va a estresar más que si decidimos dejarlo en casa al cuidado de alguien.


El beneficio de esto es que se sentirá acompañado por nosotros que somos su familia y si bien el ambiente será desconocido nosotros estaremos con él.


En este caso debemos asegurarnos que el lugar donde vayamos tenga las características para que este seguro, sin poder escaparse.

Debemos acostumbrar a un transporte unas semanas antes para que viaje dentro. Debemos consultar con el veterinario de cabecera si es necesario que tome alguna medicación para el viaje. Esta opción solo se justifica si no es posible la opción de dejarlo en casa al cuidado de alguien y si las vacaciones duraran más de diez días.

Porque el gato tardará unos días en adaptarse a este nuevo hogar y si es por poco tiempo no se llega adaptar que ya está sufriendo el stress de la vuelta.

Si dejarlo en casa al cuidado de alguien o llevarlo de vacaciones con nosotros no es una opción entonces tenemos la opción de los Hoteles para mascotas. En este punto son dos los cambios bruscos que va a sufrir nuestro gatito: el ambiente y la falta de nosotros. Si de todos modos esta fuera la opción que manejan tienen que saber que estos lugares deben cumplir con ciertos requisitos:


*Tiene que estar totalmente cerrado para evitar que pueda escaparse ya que se va a encontrar en un lugar desconocido para él, y va a querer huir. A veces rompen mosquiteros o encuentran zonas de escape que ni el propio dueño del lugar sabe que están.


* Tienen que ser CAT FRIENDLY: tener un lugar amplio, luminoso, con sitios en altura donde se sienta seguro, rascadores, y cajas o especie de cuchas para esconderse hasta que se sienta seguro.


* Deben pedir requisitos de sanidad: vacunas al día, desparasitación y si se van a juntar con otros gatos, el análisis de sangre que descarte enfermedades virales VIF VILEF en algunos casos. No podemos dejar a nuestro gato juntarse con otros sin saber si estos están sanos ya que por mordedura y arañazo se transmiten enfermedades como el virus del sida y de la leucemia felina.


*Condiciones de salubridad e higiene FUNDAMENTAL


Independientemente de cuál de las últimas dos opciones podemos o queremos elegir para que nuestro gatito pase este periodo, hay algunas cosas más que podemos hacer:


*Siempre consultando con su veterinario de cabecera, existen hoy en día suplementos vía oral anti stress que tienen valeriana y triptófano: dos componentes de origen natural que ayudan a modular el estrés y la ansiedad en los felinos. Se comienzan a dar unos días antes del periodo.


*Lleven una mantita con su olor, sus piedritas habituales, algún juguete propio y su alimento de rutina para evitar mayores cambios aun.


*Otra cosa se recomienda es que utilicemos la tecnología y grabamos algún audio o video para que la persona que se quede cuidándolo se lo haga escuchar y esto ayude a transitar estos días con menos incertidumbre.

 

Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé