Envíos gratis en compras mayores a Q150, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

Alimentos de temporada dañinos para las mascotas

RSS
Alimentos de temporada dañinos para las mascotas

 

ALIMENTOS DE TEMPORADA DAÑINOS PARA TU MASCOTA

Olvídese de alimentar a su mascota con comida navideña, mejor regálele un bocado preparado especialmente para su sistema digestivo.

 

Dejarse llevar por la temporada es muy común. La pirotecnia, los estrenos, los regalos, la comida, ¡la comida! Es tan deliciosa que creemos que nuestra mascota también quiere un bocado de aquello que disfrutamos tanto. Pero ¡detente! Él no lo entiende, pero tu si debes saberlo y entenderlo.

Muchos de los deleites de la época son sumamente dañinos para tu mascota. No creas que le haces un favor al compartirle “un poquito nada más” de lo que tu comes. Al contrario, podrías provocarle daños que duren más allá de la temporada o incluso, en casos extremos, que terminen con su vida.

En primer lugar, la comida de humanos está diseñada para omnívoros, pues el ser humano come una amplia variedad de alimentos de todo tipo. Sin embargo, los perros y los gatos son carnívoros. Los perros son carnívoros flexibles o tolerantes y los gatos, carnívoros estrictos. El exceso de carbohidratos y granos en la dieta de los humanos provoca un sobre esfuerzo en el páncreas de perros y gatos. Este sobreesfuerzo puede provocar en estos animales desde alergias, pancreatitis, diabetes, afecciones del hígado e incluso intoxicación.

Por ello y para que no quede espacio para la duda, toma nota a continuación de los alimentos que son dañinos para no provocarle ningún problema o intoxicación a tu mascota:

 

Alimentos prohibidos para perros

- Caramelos o dulces

- Chocolates

- Cebolla y ajo

- Granos y cereales

- Tamales y chuchitos

- Leche

- Carne de pollo, res o pescado cruda

- Huevos crudos

- Hongos y setas

- Café, té o bebidas alcohólicas

- Aguacate

- Uvas

- Almendras y frutos secos

 

Alimentos permitidos para perros

- La mantequilla de maní es una buena fuente de proteínas y grasas saludables para el corazón, además de vitamina B, niacina y vitamina E. Meterla en un juguete tipo Kong, para que se diviertan por horas, pero que sea mantequilla de maní cruda y sin sal.

- Las zanahorias son beneficiosas para los dientes del perro, son bajas en calorías y altas en fibra y en betacarotenos. Si lo que se busca es limpiar y fortalecer su dentadura, las manzanas también son una buena fuente de fibra, vitamina A y C. Eso sí, saca las semillas y el núcleo antes de dárselas.

 

 

Alimentos prohibidos para gatos

- Huevos crudos

- Cereales

- Galletas y dulces

- Naranjas y uvas

- Bebidas alcohólicas

- Chocolate, café y té

- Cebolla y ajo

- Papas y tomate

- Hongos y setas

Alimentos permitidos para gatos

 La carne de pollo, pavo y vaca aporta gran cantidad de nutrientes al gato. Siempre cocinadas, nunca crudas, en especial el hígado en trozos, le aporta mucho hierro. Asimismo, el pescado cocido, sin espinas les encanta y es muy nutritivo. También puede ser atún y trucha, pero no enlatado pues trae mucha sal.

El jamón cocido también les gusta mucho, ya sea de pavo o de pollo, son altos en proteínas, bajos en grasa y les gusta mucho. Aunque las verduras no son mucho de su agrado, algunas que si pudiera degustar son las zanahorias, las acelgas, los zucchinis y la remolacha.

Por su naturaleza carnívora, el gato necesita una fuente limpia y pura de proteína de origen animal. Sin embargo, consulta con tu veterinario de confianza para saber cómo administrársela de manera correcta.

En general, debes evitar alimentarlo con alimentos para humanos pues él necesita de taurina, un aminoácido natural que debe consumir diariamente. Sin la taurina, el gato puede desarrollar enfermedades urinarias o insuficiencias renales.

Darle únicamente carne, por muy contradictorio que parezca, tampoco es la respuesta pues se rompe el balance de fosforo – calcio. “Cuando el animal caza una presa, come todo en su organismo, desde vísceras, huevos, cartílagos, carne, piel, etc. Pero si solo se le da carne, esta no contiene todos los nutrientes que el animal necesita, explica José Daniel López, licenciado en Zootecnia.

 

 

LA IMPORTANCIA DEL CONCENTRADO

López recalca la importancia de no “enriquecer” el concentrado con otros alimentos. “Las marcas pagan mucho dinero a un equipo de profesionales. Entre nutricionistas, biólogos, zootecnistas entre otros. La inversión es muy grande para lograr una fórmula que contenga todos los nutrientes que el animal necesita, como para que el dueño de la mascota agregue alimentos nocivos solo para que este “sepa más rico”. El pienso o concentrado es un alimento perfecto elaborado especialmente para la mascota. Si quiere consentirlo, no le de comida de humano. Mejor cómprele un concentrado de alta calidad o golosinas hechas especialmente para perros o gatos, que los hará sentir especiales sin dejar de contemplar los requerimientos nutricionales necesarios”, comenta el zootecnista.

EN CUANTO A BEBIDAS…

López recomienda proveerles agua filtrada o purificada. Esto es porque algunas municipalidades cloran el agua y esto puede intoxicar a las mascotas. “No se les debe dar nada de bebidas con azúcar, colorantes, mucho menos bebidas alcohólicas, pues podrían intoxicarlos y causarles la muerte. Ni se les ocurra darles desperdicios de comida navideña pues puede llevar huesos, semillas de ciruelas u otros residuos dañinos para su salud”, finaliza el especialista.

Noé dice:

El alimento balanceado es mundialmente conocido también como “concentrado” y ha sido elaborado exclusivamente para brindarle a los perros y gatos todos los nutrientes necesarios para que tengan un crecimiento y desarrollo adecuado.

 

 

Fuente: Licenciado en Zootecnia Dr. José Daniel López

Revista Muy Mascotas.

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé