Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

El crecimiento de tu cachorro paso a paso

RSS
El crecimiento de tu cachorro paso a paso

11 de agosto de 2020

Redacción: CStudio

EL CRECIMIENTO DE TU CACHORRO PASO A PASO

Desde que es cachorro hasta que alcanza la adultez, toma nota de lo más importante sobre su cuidado y crianza.

 

Ser padre primerizo de un cachorro no es fácil. Surgen muchas dudas que deben ser resueltas con prontitud, pues el cachorro crece aceleradamente. Tener uno es adquirir un compromiso de aproximadamente 15 años. Por lo tanto, vale la pena saber cómo mantenerlo feliz, saludable y que su adiestramiento sea positivo para ambos, durante su crecimiento.

Conoce las etapas de desarrollo de tu querido cachorro, hasta que se convierta en un perro adulto. Es importante tomar en cuenta los cuidados y las características que desarrolla conforme pasa el tiempo:

 

PERÍODO NEONATAL (0 A 2 SEMANAS): en este período la madre se encarga de todo. A ella se le debe proveer un lugar cómodo, limpio y cálido para que descanse junto a sus cachorros. La madre también debe estar bien alimentada. Los cachorros serán muy influenciados por su madre, empiezan a aprender algunas habilidades sociales simples y la jerarquía de la camada.

 

PERÍODO DE TRANSICIÓN (2 A 4 SEMANAS): el cachorro empieza a tomar agua filtrada y a comer papilla. Esta se realiza con cuatro partes de agua filtrada, una parte de concentrado para cachorros y si se usa leche, debe ser leche de fórmula especial para cachorros. Consulta con el veterinario para que te recomiende la mejor marca. En esta etapa, el cachorro, ya puede abrir sus ojos y puede pararse y caminar. Se desarrollan sus sentidos del olfato y oído, los dientes empiezan a brotar e incluso comienza a ladrar.

 

PERÍODO DE SOCIALIZACIÓN (DE 4 A 12 SEMANAS): en esta etapa es en la que más cachorros mueren por falta de vacunas. Los cachorros no deben tener contacto con animales sin vacunar o lugares sobrepoblados. Para cuidar su integridad, se debe respetar el plan de vacunas dado por el veterinario, al pie de la letra. También se debe visitar al veterinario cada tres semanas para llevar un adecuado control de peso y alimento.

 

Al estar vacunado, ya puede conocer a otras personas y otros perros. La adecuada interacción con humanos se determinará entre las 5 y 7 semanas. Lo ideal es que el cachorro permanezca con su madre y hermanos de camada por lo menos hasta la octava semana para aprender el juego de inhibir las mordeduras y otras reglas de socialización canina. La época más apropiada para el entrenamiento es entre la semana 9 y 12 porque está en pleno desarrollo de sus habilidades sociales y presta atención a las personas, al igual que a sus compañeros de camada.

 

PERIODO DEL RANGO (3 A 6 MESES): termina su plan de vacunas y puede empezar a salir a la calle, es el momento ideal para practicar la cirugía de esterilización en ambos sexos. En este momento son más influenciables por sus amigos ya sea humanos o animales. En este momento, el cachorro comienza a definir un rango para saber a quién debe someterse y a quien puede dominar. La dentición y la masticación ocurren en esta etapa y también se debe continuar con el monitoreo de talla y peso.

 

ADOLESCENCIA (6 A 18 MESES): las razas miniatura (Pomeranian, Chihuahua, Yorkys, entre otros) llegan más rápido a la adolescencia. Las razas consideradas gigantes (San Bernardo o Gran Danés) la alcanzan hasta los 18 meses. Aquí es cuando termina su desarrollo físico, su peso y sus medidas. En esta etapa puede empezar el ejercicio más intenso y el entrenamiento más exigente. Puede que tu perro se anime a desafiarte más a medida que explora su dominio y papel dentro de la manada que generalmente está compuesta por humanos y a veces, otros perros que lo acompañan en casa.

 

Si aún no lo esterilizas, pueden exhibir un comportamiento sexual en este período. Entre los 7 y 9 meses podría también empezar con otra etapa de masticación excesiva.

 

ADULTEZ (1 A 6 AÑOS): los adultos son más estables emocionalmente, también son activos y juguetones, pero en menor escala que un cachorro. Mientras más pequeños de talla son los perros, más rápido maduran. Al año la mayoría de los perros ya son adultos, todo depende de la raza y talla. En esta etapa se debe seguir un control médico tres veces al año. También mantener al día sus vacunas, dieta, peso y realizar una revisión dental frecuente. Cuando el perro supera los tres años, es recomendable hacer un monitoreo de su salud con muestras de sangre, para descartar posibles enfermedades de hígado, riñones y corazón.

 

ADULTO MAYOR (7 AÑOS EN ADELANTE): los perros adultos mayores son más dormilones y tienen menor actividad física que los adultos, así como menos apetito. Los veterinarios recomiendan realizar chequeos de sangre y dentales anuales y obligatorios. También cuidar que tengan un buen peso y una dieta adecuada a sus necesidades de adulto mayor. Si el perro no fue castrado de cachorro, en este momento se vuelve necesario remover ovarios o testículos. Esto se debe a que son órganos de fácil tumoración y en los que se pueden desarrollar infecciones mortales.

 

Noé dice…

Programa un plan de vacunas y desparasitaciones con la ayuda profesional del veterinario de tu confianza. De esta manera le ahorrarás enfermedades a tu mascota a lo largo de su vida.

Fuente: MV Jorge Melgar, Jorgemelgar@dana.vet director veterinario de Dana Hospital Veterinario. Cesar’s Way by Cesar Millan, adiestrador canino.

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé