Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

El destete en mamíferos mascotas

RSS
El destete en mamíferos mascotas

 

 

EL DESTETE EN MAMÍFEROS MASCOTAS

 

Es importante procurar la lactancia materna y entender cuál es el momento ideal para inhibirla.

 

Sold out

Sold out

Sold out

 

Todos los mamíferos pasan de alimentarse exclusivamente de leche a hacerlo con alimentos sólidos. Este importante cambio es un parte aguas en su desarrollo y a este proceso, a veces natural o a veces inducido, se le llama destete.

El destete del perro es el paso gradual de su alimentación con leche materna a la comida de cachorro y empieza aproximadamente a las tres semanas de edad y se prolonga hasta las ocho semanas.

En las mascotas, el destete es un proceso que debe ser trabajado por una persona que conozca el proceso y lo induzca con paciencia. Para lograr el destete en los cachorros de casa, se puede empezar a inhibir el consumo de leche al mes con diez días de su nacimiento.

Este tiempo también funciona para el destete de los gatitos cachorros, siempre y cuando ya coman del mismo plato que su mamá. Esta inquietud empieza a mostrarse casi a los 21 días de nacidos.

OTROS MAMÍFEROS MASCOTAS

Es más común hacer este trabajo con gatos y perros que son las mascotas más comunes en los hogares. Los demás mamíferos que también comparten los hogares con otros guatemaltecos, realizan un destete natural, sin intervención humana alguna.

La madre de los hámster los desteta ella misma y pasa lo mismo con los cuyos y los hurones. En el caso de los conejos, el destete también lo hace la madre entre los 25 y 28 días de nacidos. En ellos y los demás mamíferos que son mascotas, es importante que la toma de leche materna sea orgánica pues su consumo hace a los animalitos más fuertes y menos propensos a adquirir enfermedades.

Cuando desafortunadamente los cachorros no tienen acceso a la leche materna ya sea porque han sido rechazados por su madre o esta ha fallecido durante el parto, existen otras alternativas. Lo ideal sería encontrar una madre sustituta, ya sea gata o perra, cuyo instinto materno esté activo y quiera adoptar a los cachorros ajenos. Pero si este instinto no es fuerte, no logrará adoptarlos. Si en caso no se lograra lo anterior, se les puede alimentar con fórmulas que venden en las tiendas de mascotas especializadas, las cuales también cubren los requerimientos nutricionales de forma artificial.

Es sumamente importante que los cachorros consuman la primera secreción de la glándula mamaria llamada calostro. Este líquido blanquecino es vital para codificar su sistema inmunológico y fortalecerlo. De no hacerlo, serán cachorros enfermizos y hasta puede que no logren sobrevivir.

 

Noé dice…

Es importante respetar el período de lactancia de los animales para fortalecer su crecimiento, sus funciones motrices y que terminen su desarrollo correctamente.

 

Fuente: zootecnista José Daniel López, Dana Hospital Veterinario.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé