Envíos gratis en compras mayores a Q150, realizadas desde la web o servicio al cliente / Interior en 24 a 48 horas

Los gatos y los cambios de territorio

RSS
Los gatos y los cambios de territorio

 

LOS GATOS Y LOS CAMBIOS
DE TERRITORIO

 

Los gatos tienen por naturaleza una fuerte relación y apego con el ambiente que los rodea. Los felinos domésticos descienden de un depredador solitario, que depende de él mismo para sobrevivir y por lo tanto defienden su territorio hasta niveles impensados para otras especies.

 

 

En relación a esto los olores son muy importantes para esta especie, tienen el olfato mucho más desarrollado que el nuestro, además tienen el órgano vomeronasal: un poderoso analizador de olores ubicado en el paladar, entre la boca y la nariz, que llevará la información para analizarla en el cerebro. Así pueden reconocer si es una hembra, un macho o un cachorro, o si un animal tiene miedo o está enfermo, todo a partir de la decodificación de olores.

Por esto mismo el olfato juega un papel esencial a la hora de brindar seguridad en el territorio, lo que les permite determinar qué ambiente es seguro y cuál desconocido. Los gatos “MARCAN” el territorio que habitan a partir de refregar sus mejillas sobre determinadas superficies, o frotar sus manitos y patitas sobre el piso u objetos. Incluso cuando realizan la práctica de afilarse las uñas, en realidad están marcando el territorio con su olor.

Ahora entenderán que cuando ocurren cambios en su ambiente cotidiano el gato se encuentra en una situación de estrés total. No solamente las mudanzas entran dentro de esta categoría sino también cuando hay reformas en la casa, muebles nuevos, cuando cambiamos su camita o su bandeja sanitaria, cuando quedan al cuidado de otra persona porque nos vamos de viaje e incluso cuando hay personas nuevas en el hogar. Todo esto constituye un cambio de su territorio y por ende requiere adaptación.

Estos son algunos manejos fáciles de poner en práctica y que te ayudaran a disminuir el stress:


*En el caso de mudarnos tratar de que el gato no presencie los preparativos, de esta manera evitaremos el estrés previo. Tratar de armar las cajas en un sector de la casa y dejar al gato en otro.
*El gato debe ser el último en ser llevado a la nueva casa, después de haber mudado todos los objetos y de ser posible después de haber acomodado todo en su lugar (ya sé que es difícil, ustedes den su mayor esfuerzo !)
*Sus pertenencias: comedero, bebedero, Manta con su olor, arenero, rascador deben colocarse en una habitación, junto con la transportadora abierta si se puede detrás de una cortina o debajo de alguna mesa para que se sienta seguro y escondido. La puerta de esa habitación debe permanecer al menos 24 horas cerrada de manera que se sienta seguro y vaya pasando los primeros momentos de estrés agudo. No es buena idea comprar todas las pertenencias nuevas ya que mudar las anteriores significa que las reconocerá por su olor.
* El comedero y bebedero deben estar ubicados en el extremo opuesto a la bandeja sanitaria. Con el correr de los días se podrá reubicar la bandeja sanitaria y el comedero y bebedero en otro ambiente que se desee por dinámica de la nueva casa.
* No forzarlo a salir de la habitación segura con sus cosas, respetar tiempos. Puede llevar unos días y hasta semanas.
*El uso de Feromonas está totalmente indicado. Son un compuesto químico que simula su propio olor, les genera sensación de calma, apaciguamiento, serenidad, les transmite a nivel cerebral que todo va a estar bien. Se consiguen en la veterinaria en forma de spray y es recomendable usarlas en una manta que además tenga el olor de nuestro gatito, así el día que lo trasladamos a la casa nueva colocamos esa manta dentro de la transportadora. Además en el nuevo ambiente, rociamos zócalos, patas de muebles y aberturas o marcos de puertas, a una altura aproximada de 10 cm del piso, que es la altura del hocico del gato y repetimos esto 2 veces por semana durante un tiempo. Esto es muy válido en el caso de cambiar de muebles, sillones o incluso cuando renovamos la bandeja sanitaria o camita de nuestro gato.
*Cuidar que los puntos de acceso al exterior del nuevo hogar, puertas ventanas y escotillas, tengan protección. Colocar la red para gatos antes de mudarse idealmente en los espacios abiertos.
*Podemos ayudar a sortear esta etapa de stress con un alimento especial que tiene Nutrientes específicos como la alfa -casozepina y L-triptófano. Son compuestos naturales que generan neurotransmisores cerebrales que producen cierta sensación de calma y tranquilidad. Siempre se debe comenzar aproximadamente 15 a 20 días antes de la mudanza o el episodio de estrés, no generar cambios bruscos de dieta y corroborar con su veterinario de cabecera que lo puede comer.

Entonces, cuando existe un cambio en su ambiente cotidiano es fundamental estar atentos a ciertos aspectos para minimizar el estrés que esto conlleva y evitar que este repercuta en su salud.


Fuente: Veterinaria Agustina Bermudez.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé