Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

Tips básicos sobre el cuidado del cachorro

RSS
Tips básicos sobre el cuidado del cachorro

 

 

TIPS BÁSICOS SOBRE EL CUIDADO
DEL CACHORRO

Si estás en ese maravilloso momento en donde comienzas el vínculo con quien será tu fiel amigo, es fundamental que no solo estés dispuesto a darle amor y cariño, sino también educación y límites. Todo esto en su justa medida es lo que los transformara en INSEPARABLES!

 

Sold out

Sold out

Sold out

 

La educación de nuestro cachorro no la iniciamos nosotros, sino su madre. El tiempo ideal de permanencia con la mama es de 60 días, pudiendo extenderse un poco más si se pudiera. Además de la lactancia otro aspecto fundamental por el cual el cachorro necesita a la madre es que ella lo socializa, le enseña cómo comunicarse con sus pares y la pertenencia a una manada. Si un perro no se socializa correctamente, es susceptible a sufrir problemas de conducta futuros como inseguridad, miedo y reactividad con otros de su misma especie. Así que es fundamental, a pesar de nuestra ansiedad por la llegada, respetar este tiempo entre mamá y cachorro.

 

ALIMENTACIÓN


Decidiremos con nuestro veterinario de cabecera la alimentación balanceada del cachorro. Lo que tenemos que establecer de entrada es pautar un lugar de la casa donde estarán los platos de agua y de comida, que puede ser el mismo que usamos para comer u otro ambiente, pero que debe ser el mismo siempre. Y pautar los momentos del día en donde le daremos el alimento: Si es un cachorro de 2 a 8 meses de vida recomiendo que sea tres a cuatro veces al día. La cantidad de comida (en gramos por porción) depende de factores como el peso de tu mascota, los meses de vida y la marca de alimento.


Los “Premios” son pequeñas porciones de alimento permitido y sabroso, que deben ser suministrados en momentos oportunos para que esté asociado a una buena acción como refuerzo positivo. Debemos dárselo mientras se felicita verbalmente y con caricias, inmediatamente después de que nuestro cachorro haga lo que nosotros queremos. NO se debe dar alimento humano desde la mesa donde nosotros comemos, mientras nosotros comemos. Si queremos convidar algo permitido (trocito de pollo, manzana, etc) debe ser colocado en su plato y no de manera rutinaria, sino como algo ocasional.


LUGAR PARA HACER SUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS


Desde que recibimos a nuestra mascota en el hogar hasta que puede salir a la calle a pasear pasan aprox 2 meses según el plan de vacunación (recordar que NO podemos poner en contacto al cachorro con otros perros y/o salir a la calle hasta que no tenga al menos tres vacunas. Consulta con tu veterinario de cabecera el momento adecuado).


Durante este tiempo debemos educarlo para que orine y defeque en un ÚNICO lugar de la casa que NOSOTROS debemos indicarle. Para decidir qué lugar es el ideal te recomiendo que sea un lugar de fácil acceso para nuestra mascota y fácil de limpiar, llevarlo a este sitio en los momentos más probables que tenga ganas de hacer sus necesidades: a primera hora de la mañana, 20 minutos aprox luego de comer, después de una enérgica actividad física etc. Aplicar el refuerzo positivo: premiarlo con una pequeña ración de alimento o golosina para perros y felicitarlo verbalmente. Si por el contrario, hizo en otro lugar que no es el indicado retarlo verbalmente con una palabra corta: NO! Con voz fuerte (jamás recurrir a golpes ni retos violentos). Absorber con papeles de diario o absorbentes la orina y llevarlos al sitio permitido para generar un estímulo olfativo la siguiente vez que quiera hacer.


LUGAR DE DESCANSO


Debemos elegir uno o varios lugares para que nuestro cachorro descanse. Si deciden que sea en el exterior (patio, jardín) debe tener un lugar techado y al abrigo de la intemperie para resguardarse de la lluvia o el frío o el sol si así lo quisiera.


Si decidimos que sea en el interior de la casa les recomiendo que tengan su propia camita o colchón o manta. Si bien resulta muy placentero llevarlo a nuestra cama, ciertos animales predispuestos pueden generar un conflicto de jerarquía pudiendo desarrollar agresión por dominancia.


Es importante que tanto niños como nosotros mismos entendamos que el momento de descanso de nuestra mascota debe ser respetado y que no siempre duermen toda la noche ya que hacen siestas durante el día, así que él tenga su lugar y nosotros el nuestro hace a una saludable convivencia.


JUEGOS


El tiempo de juego y recreación es fundamental para el vínculo. No solo en la etapa de cachorro sino también adulto y geronte. Recomiendo que tenga tres o cuatro juguetes e irlos rotando por momentos: NO que estén siempre todos disponibles. Diferentes texturas y formas (pelota, hueso, nudo, zapato). NO debemos jugar a tironear del juguete a ver quién gana. El juego ideal es el de Arrojar-buscar- devolver. Otro juego permitido es el de perseguirse mutuamente siempre y cuando nuestra mascota muestre actitudes de felicidad y no de agresión, es decir mover la cola y saltar, pero no morder y gruñir.


PASEOS


Los paseos son un momento en la educación de tu mascota que se convertirá en el favorito. Son fuente de estímulos ambientales diversos: ruidos, olores, sabores etc, además de oportunidades para socializar con la misma especie y otras especies, Nos permiten ayudar a mantener un peso corporal saludable, sirven para recreación y juego, ideales para descargar energía.


Es recomendable tres paseos al día y estratégicamente asociados a horarios de micción y defecación.

Criar a un cachorro requiere paciencia, dedicación, tiempo y trabajo en equipo, pero te aseguro que todo lo que inviertas te lo devolverá multiplicado en amor y fidelidad.

 

Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé