Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

Enfermedades que pueden transmitir las mascotas y cómo prevenirlas

RSS
Enfermedades que pueden transmitir las mascotas y cómo prevenirlas

2 de Febrero de 2021

Redacción: CStudio

ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIR LAS MASCOTAS Y COMO PREVENIRLAS

Nuestras mascotas nos cambian la vida. Nos hacen sentir felices y queridos. Nos acompañan y nos complementan. Por esto es muy importante brindarles toda la sanidad posible ya que están en íntimo contacto con nosotros.

Cuáles son algunas de las enfermedades que nos pueden transmitir y cómo prevenirlas?

RABIA

Es una enfermedad infecciosa que se propaga por medio de la saliva de un animal infectado y penetra en el cuerpo a través de una herida generada por esta mordida. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una inflamación, la cual genera los signos de la enfermedad.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. Es necesario atención médica inmediata después de una mordedura: si es a nuestra mascota concurrir al veterinario. Y si los mordidos fuimos nosotros acudir al médico más cercano.

LEPTOSPIROSIS

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias llamadas Leptospira, que afecta a los animales y al humano.

El modo de contagio habitual consiste en la contaminación del agua estancada por la orina de un animal infectado y el posterior contacto de ese agua con una herida en la piel o a través de las mucosas, principalmente la oral.

Las ratas constituyen un importante reservorio para el contagio a los perros y, a veces, a las personas ya que no suelen tener signos de enfermedad pero son portadoras durante años y así orinan y contaminan aguas que posteriormente tu perro puede beber. A su vez los perros también pueden contagiar a las personas y a otros perros a través de su propia orina.

Los síntomas son inespecíficos pero se presenta fiebre alta, gastroenteritis, ictericia (coloración amarillenta en mucosas), orina oscura, deshidratación, decaimiento, falta de apetito, insuficiencia renal aguda.

La prevención se basa en la VACUNACIÓN por nuestro veterinario de cabecera.

Otra manera de prevenir esta enfermedad es no permitir que nuestra mascota beba de aguas estancadas, si lo sacamos a pasear llevar una botellita y un plato para que tome agua segura.

Además es fundamental la desratización de los terrenos y el control de plagas en nuestros hogares para evitar tener contacto con los reservorios de la enfermedad.

PARASITOSIS

Contrariamente a la creencia popular, muy pocos parásitos de nuestras mascotas se pueden transmitir a los humanos. La mayoría son específicos de la especie. Hay un caso puntual que es el de la Toxocariasis.

Esta es una infección que afecta a los seres humanos, causada por un tipo de lombriz que suele vivir en los intestinos de perros y gatos. Los huevos de la lombriz se eliminan a través de la materia fecal de nuestras mascotas, pudiendo permanecer mucho tiempo en el ambiente. La gente se puede tragar estos huevos si ingiere alimentos contaminados o si entra en contacto con las heces contaminadas y no se lava bien las manos.

En muchos casos la enfermedad en el humano cursa de manera asintomática pero en los niños muy pequeños puede generar problemas oculares. De ninguna manera es para asustarse sino que es de SUMA IMPORTANCIA la prevención y tratamiento.

Llevar a nuestras mascotas al veterinario para una correcta desparasitación. La frecuencia de esta dependerá de diversos factores pero mínimamente semestral de por vida. Higiene del ambiente donde está nuestra mascota.

Lavarse las manos después de haber estado jugando con nuestras mascotas u otros animales, después de jugar en plazas o areneros y antes de tocar la comida o de comérsela.
Reducción de la cantidad de perros callejeros (menos eliminación de huevos al ambiente y por ende menos contaminación) Para esto podemos colaborar todos fomentando la adopción y castrando a nuestras mascotas.
Educación Sanitaria: juntar las heces de nuestra mascota cada vez que salimos a pasear, de manera de disminuir la contaminación ambiental. Lavar bien todas las frutas, verduras y hortalizas antes de ingerirlas.

 

Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé