Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

Mi mascota está envejeciendo, Como detectarlo y darle mejor calidad de vida.

RSS
Mi mascota está envejeciendo, Como detectarlo y darle mejor calidad de vida.

 

MI MASCOTA ESTÁ ENVEJECIENDO, COMO DETECTARLO Y DARLE MEJOR CALIDAD DE VIDA

Cuando tu perro cumple siete años de vida aproximadamente su comportamiento y necesidades varían. Comienza un periodo de mayores cuidados y debemos estar preparados para cubrir sus necesidades especiales y hacer que esta etapa de su vida sea igual de feliz que la de su juventud.

No todos los perros envejecen al mismo ritmo. Su edad biológica depende de varios factores entre los que mencionamos su genética, su estado de salud y nutrición, las situaciones que haya sufrido en su vida, y tiene una gran importancia la raza.


Los perros que han sido bien cuidados de jóvenes sufren muchas menos dolencias al envejecer. Por eso es clave en esto LA PREVENCIÓN y tomar medidas antes que aparezcan los signos.


Es importante someterlo a un examen veterinario semestral y prestar atención a:
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Tos
- Cansancio
- Alteración del sueño: duerme más durante el día pero menos durante la noche
- Debilidad
- Aumento del consumo de agua
- Micción frecuente o en lugares erráticos
- Bultos en su cuerpo
- Pérdida del sentido de la orientación
- cambios de comportamiento y/o carácter


¿Cómo podemos ayudarlo?

Alimentación Senior: Estos alimentos disponibles en el mercado tienen menos calorías debido a que en esta etapa hay mayor sedentarismo, colaborando a evitar que aumente de peso excesivamente. Además los alimentos de esta categoría tienen menor cantidad de sodio para prevenir la hipertensión y enfermedad cardiaca. Y muchos tiene incorporado algún componente que ayudan a mejorar la movilidad reforzando el sistema osteoarticular.

Rutina de ejercicios moderada y adecuada: el sedentarismo excesivo no es una buena opción ya que necesitamos trabajar la musculatura para evitar la atrofia muscular pero a su vez hay movimientos como saltar, correr o subir escaleras que no son recomendables para esta etapa.


Es importante que los perros ancianos realicen ejercicio físico regular suave. Existen medicamentos que pueden aliviar los síntomas de los procesos degenerativos como los condroprotectores. Siempre asesórate con tu vete de Cabecera.


Chequeos clínicos cada 6 meses: de esta manera revisaremos su peso, sus mucosas, sus ganglios, auscultamos su corazón, palpamos su abdomen, mamas y algo importante en todas las etapas pero más en esta edad: la boca. Los problemas de gingivitis y odontolitiasis (sarro dental) se vuelven más severos en esta etapa. Y estos no son un tema estético únicamente sino que traen complicaciones renales y cardiacas.

Chequeo cardiológico y sanguíneo: Para detectar patologías asintomáticas de manera temprana y poder enlentecer el avance de algunas y prevenir el de otras.

Ambiente: Los animales gerontes o ancianos tienen tendencia a regular menos la temperatura y suelen sufrir más el frío. Además la artrosis puede hacer que estén más incómodos en superficies duras como el piso. De manera que cambiar el lugar donde duerme por un lugar más cálido o elegir una cama más mullida son buenas opciones.

Existen complejos vitamínicos especiales para estos momentos de la vida, algunos con más aporte hacia la parte ósea otros con más hincapié en la parte cognitiva.

Si nos acompañó en momentos tan hermosos de nuestra vida y nos dio lo mejor que un ser vivo nos puede dar que es su compañía y fidelidad, no dejemos de tenerle paciencia y dedicarnos en esta etapa de su vida. La prevención es la clave para disfrutarlo más tiempo entre nosotros.

 

Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé