Entrega en el Departamento de Guatemala el mismo día en compras antes de las 5:00 pm / Interior en 24 a 48 horas

¿Por qué es tan importante desparasitar a tu mascota?

RSS
¿Por qué es tan importante desparasitar a tu mascota?

 

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DESPARASITAR
A TU MASCOTA?

Seguramente escuchaste hablar varias veces de la posibilidad de que tu mascota tenga parásitos. Y te preguntarás Porqué y Cómo, si es que la cuidas como un rey.  

Las parasitosis pueden provocar graves daños en la salud de nuestras mascotas. Y además afectar el bienestar y la calidad de vida. Como si esto fuera poco, algunos de estos parásitos pueden ser contagiados a los humanos o a otros animales domésticos.


Parasitosis interna: Dentro de esta categoría incluimos a los “gusanos” intestinales en general, pero también los hay pulmonares o en otros órganos.


Los cachorros nacen parasitados, TODOS sean de raza o mestizos, vengan de una casa, criadero o de la calle. Esto es así ya que por un mecanismo de supervivencia los parásitos en una etapa de su fase de reproducción se enquistan en la glándula mamaria de los huéspedes, es decir de nuestras mascotas, y se mantienen ahí “escondidos” en un estado que nosotros llamamos de latencia o resistencia en donde el huésped NO enferma pero tampoco podemos eliminarlos con el antiparasitario.


Así cuando nuestra mascota queda preñada y está próxima a parir estos parásitos se reactivan y viajan por la glándula mamaria hasta ser transmitidos a los cachorros. Esto no es para asustarse, es así para todos y es la naturaleza. Al conocer esto sabemos que TODOS los cachorros nacen parasitados y tenemos que desparasitarlos.


Se recomienda hacerlo a partir de los 30 días de vida y durante toda la vida de nuestra mascota, según criterio de nuestro veterinario de cabecera.

Él nos recomendará frecuencia, dosis y vía de administración según la especie, la edad, la raza, patologías existentes y en lo personal, hasta en el carácter de nuestra mascota. Una cosa muy importante a tener en cuenta y que muchas veces falla es que se debe desparasitar en simultáneo, es decir el mismo día A TODOS LOS ANIMALES DE LA CASA (perros y gatos).


Presentaciones de antiparasitarios externos
- Comprimidos vía oral
- Pipetas
- Collares


Otra cosa que recomiendo, sobre todo en los cachorros pero puede ser para cualquier edad es hacer un análisis coproparasitológico. Este te lo indicará tu vete de cabecera y nos permite saber si TIENE parásitos Y QUÉ PARÁSITOS TIENE, a partir de esta información podremos elegir la estrategia antiparasitaria más adecuada.


Ahora cuales son los signos clínicos de una mascota adulta que me indican que puede haber una parasitosis?
*Pérdida de peso
*Diarreas intermitentes o continuas
* Vómitos frecuentes
*Pelo hirsuto
*Flatulencias
*Hinchazón abdominal
*Tos
*También recordemos que en muchos casos las parasitosis son asintomáticas por lo que la desparasitación se debe hacer durante toda la vida aunque no tenga signos clínicos.


Parasitosis Externa: Dentro de esta categoría incluimos a Pulgas, garrapatas y ácaros.


Estos parásitos se encuentran por lo general en la piel de nuestra mascota. Las pulgas y garrapatas se ven macroscópicamente mientras que los ácaros no, pero se pueden detectar a partir de signos clínicos como puede ser picazón generalizada o localizada excesiva, falta de pelo, costras en la piel, anemia, déficit de coagulación, entre otros.


Estos ectoparásitos no solo le pican a nuestra mascota y molestan sino que le transmiten enfermedades de mucha gravedad sistémica como ehrlichia, hepatozoon, micoplasma. Si tienes dudas sobre si tu mascota puede tener alguna de estas enfermedades no dudes en solicitar un turno y chequearlo con tu veterinario.


Presentaciones de antiparasitarios internos:
- Comprimidos vía oral
- Pipetas
- Collares de larga duración
- Spray tópico


Una última cosa a considerar es el tratamiento ambiental. Además de la desparasitación sobre nuestra mascota, para erradicar estos parásitos del ambiente y así prevenir reinfestaciones, debemos incluir medidas como: buenos hábitos de higiene, lavado de manos, higiene ambiental en los patios, las áreas de casa y los pisos. Retirar las heces de nuestro perro inmediatamente luego de que defeca, No dejarlo comer restos de alimentos crudos o de la basura. Más que tratar las infestaciones, debemos evitarlas. Así, protegeremos a nuestro perro y a toda la familia.

 

Fuente: Agustina Bermudez, veterinaria.

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé