¡Entrega en menos de 12 horas hábiles, todos los días del año!

Mi perro se rasca mucho”, podría tener problemas de piel

RSS
Mi perro se rasca mucho”, podría tener problemas de piel

11 de agosto de 2020

Redacción: CStudio

MI PERRO SE RASCA MUCHO¨, PODRÍA TENER PROBLEMAS DE PIEL

Conductas exageradas pueden ser el reflejo de un problema mayor que estas mascotas presenten a nivel cutáneo o interno.

 

Es normal en un perro rascarse y botar pelo. Pero llega un momento en el que ambas se vuelven algo exagerado. Es entonces cuando el dueño debe identificar algún posible problema de alergia o algún padecimiento más serio.

Alergias en los perros

Los síntomas más comunes de una alergia en perros son picazón, enrojecimiento, inflamación y a veces caída del pelo. Así como les pasa a los humanos, los perros pueden tener alergia a los ácaros que viven en el polvo que se acumula en casa o al polen de ciertas plantas. La alergia también podría presentarse como dermatitis por contacto con sustancias irritantes o insectos. Con estos agentes irritantes, se pueden presentar síntomas en cualquier parte del cuerpo.

Los alimentos procesados también pueden tener agentes irritantes para el perro. Entre ellos, es común que los colorantes y otros aditivos químicos puedan causar alergia. Incluso podría ser alergia a alguna proteína, pero el veterinario debe determinarlo, pues existen alimentos procesados que contienen las mismas proteínas, pero hidrolizadas, lo cual detendría dicha alergia. Es común que, al sentir estas molestias, los perros busquen frotarse la cara, lamerse las patas o sentir irritación e inflamaciones en las zonas en cualquier parte del cuerpo.

Otros perros son alérgicos a los ectoparásitos, como las pulgas o garrapatas. Además de eliminar a estos organismos, se debe empezar por la prevención de la infestación, por medio de tratamientos antiparasitarios. Entre ellos están las pipetas, los collares y las pastillas que se administran una vez al mes, las cuales contienen moléculas más modernas y efectivas contra estas infestaciones. Algunas veces la alergia es tan grande que los animales llegan a lastimarse de tanto rascarse o lamerse las heridas en la piel.

Ante estas reacciones, no debes asumir que conoces la causa de su alergia. Es necesario acudir pronto al veterinario para que él realice las pruebas pertinentes para determinar qué le causa dicha alergia a tu perro.

Problemas más profundos

Otros perros presentan severas caídas de su pelaje, que no parecen estar relacionadas a la muda de pelo natural ni a alergias superficiales. Por ejemplo, una infección por hongos podría ser la causa del enrojecimiento y las descamaciones en la piel. Otras infecciones bacterianas, como la pioderma y la foliculitis se ven reflejadas en picores intensos, lamidas excesivas que provocan heridas y la perdida de pelo. Este último síntoma también puede estar asociado con tumores u otras enfermedades o síndromes más serios que solo el veterinario puede determinar.

No dejes al tiempo la salud de tu perro. Al nomás detectar un síntoma extraño en su comportamiento o en su cuerpo, acude al veterinario de confianza para que diagnostique a tu mascota y puedas administrarle los medicamentos adecuados para su padecimiento. ¡Jamás lo automediques!

El alivio

Un baño con agua fría o uno con agua de avena podría calmar las molestias del perro durante 10 minutos. Sin embargo, al secarlo las molestias regresarán. Por lo tanto, lo verdaderamente recomendado es llevar al perro con el veterinario al momento en el que se identifican estos síntomas.

Comparte tu historia de amor

Todos tenemos historias de amor con nuestras mascotas. Cuéntanos la tuya al correo alopez@prensalibre.com.gt y mándanos una foto. Está podría salir publicada en la edición de febrero y en nuestras redes sociales de Arca de Noé. ¡Enviála y que todos la conozcan!

Noé dice:

Llevar a tus mascotas al veterinario periódicamente es esencial para tener el control de vacunas y poder prevenir o tratar cualquier enfermedad o alergia con tiempo.

 

 

 

 

Fuentes: Especialistas en adiestramiento canino Lean Can. Muy Interesante, Muy Mascotas. Veterinario Danilo Arís, de Dana Hospital Veterinario.

 

 

Artículo anterior Próximo artículo

  • Arca de Noé